Mexican e-mommie en Nueva York

miércoles, 21 de febrero de 2007

Hoy...Hace un año

Hoy por la mañana, mientras reflexionaba sobre el miércoles de ceniza, me cayó el veinte de lo rápido que ha transcurrido este año.

Hoy... hace un año, aún estaba embarazada, en mi 6to mes, aún trabajaba en Banamex, aún vivía en México, aún contaba con mi tiempo y aún dormía por las noches plácidamente "como bebé". Jejejeje, esa expresión de "dormir como bebé" es tán ilógica, pero eso no lo sabe uno hasta que no tiene un bebe verdad? Los bebes NO DUERMEN BIEN, así que desde que soy madre, no he vuelto a utilizar esa expresión en mi vocabulario.

En fin, ya me estoy descarrilando de la idea principal que es, que ya pasó un año!

Mi pasado miércoles de ceniza, lo pasé como cualquier otro día de lo que era antes mi vida como profesionista. Me levanté temprano, me subí en mi carro y me pasé una hora en el tráfico de la ciudad de México antes de llegar a trabajar. Llegue al Banco y me fuí a comprar mi café diario con mis colegas y amigos Gabriel, Laura, Mariso y Yola. Me senté en mi lugar y me puse a supervisar la liberación de la "Estrategia semanal en inglés" que es un reporte que nos mandan los miércoles, y la "Estrategia diaria" y "Reporte de apertura", todos estos, una colección de reportes financieros que se publican diariamente en el portal de banamex.com.
Recuerdo perfectamente como transcuyó esa mañana. Corrimos de un lado a otro presionando a nuestros usuarios para lograr terminar los proyectos pendientes como siempre, pero lo que más recuerdo es que nos apuramos mucho para poder terminar antes de las 2 de la tarde, porque habíamos decidido ir a comer al Mercado de Santa Fe antojitos mexicanos ese día. La selección gastronómica era impresionante ahí. Lo tlacoyos y sopes fritos en aceite, cubiertos de frijolitos y carne o pollo, bañados en salsa verde y cubiertos de quesito fresco, o las enchiladas o enmoladas, bañadas en la salsa de preferencia. todo esto acompañado con un rico y refrescante BOING sabor Guayaba...

En fin, al terminar la comilona, regresamos en un microbus al banco, todos apachurrados en el interior, intentando esquivar a los otros pasajeros y sus partes privadas que gustan arrimarle a uno, asi como los olores que luego tienden a impregnar el microbus completo. Suertudos nosotros, el trayecto solo fué de unas cuantas cuadras. Llegamos al banco y justo en la esquina, se encontraba una persona dando la ceniza a todos los católicos que por encontrarnos sujetos al trabajo, no podíamos ir a una iglesia a recibirla. y asi lo hicimos.

El resto del dia ya no lo recuerdo, pero me imagino que por lo avanzado de mi embarazo y el volumen de mi panza, en combinación con los tlacoyos que me comí, estuve inflamada el resto del dia.

Hoy, una año despues, ni trabajo, ni tengo carro, ni duermo en las noches, y lo mas parecido que tengo a los tlacoyos que me comía en el DF, es un restaurant de comida TEX-MEX por donde vivo o la breve selección de productos mexicanos que encuentro en el super cerca de mi casa. Hoy si tengo tiempo de caminar a la iglesia para recibir mi ceniza, y no vivo deprisa.

Extraño mi vida de hace un año, es cierto, a veces mucho y a veces nada. Mas mucho que nada de ser honesta, pero ahora tengo un hijito, que el día de hoy se paró solito por primera vez por mas de 30 segundos. Hoy ya no corró a liberar reportes financieros, ni participo en juntas importantes, pero soy anfitriona de grupos de juego con otras mamas y sus bebes. Hoy no soy profesionista, soy educadora, formadora de otro ser humano, y mas que nada, testigo fiel de el desarrollo del un ser humano, que día con día descubre cosas nuevas, sabores, olores y sensaciones. Hoy... un año después soy madre... y aunque nostalgica de lo que fuí, soy felíz.

domingo, 11 de febrero de 2007

El bebe ve, el bebe hace









Este video es una muestra de las cosas que le enseñamos a nuestro hijo, y de como las aprende y ahora, las repite.


Me acuerdo de que cuando estaba embarazada, todo mundo nos decía que ahora si ibamos a tener que poner mucho cuidado en las cosas que decíamos y hacíamos especialmente enfrente del patrón.


De cierta manera creo, que yo estoy conciente de eso, sin embargo aún he sido incapaz de erradicar por completo de mi vocabulario las malas palabras. Creo tal vez que el patrón es incapaz de aprender este tipo de obscenidades y me siento tranquila al pensar que no estoy poniendo un mal ejemplo. Sin embargo, al comenzar a ver que las cosas que mi esposo y yo le hemos empezado a eneñar al patrón, como pequeños bailes al son de una cancioncita infantil, o incluso a hacer trompetillas, son ejemplos tangentes de que lo que el bebe ve, el bebe hará. No lo había reflexionado mucho sino hasta hoy que me puse a escribir estas líneas.... y me dió miedo, y remordimiento, y dije hacia mis adentros que no volvería a decir una mala palabra enfrente de el.


Seguramente, romperé en algún momento mi promesa, y diré alguna que otra cosa indebida, sin embargo, esta vez si trataré. De otra forma, el día que mi hijo me conteste una leperada, que autoridad moral tendré para decir algo? Ninguna verdad?


En estos momentos es cuando pienso en todos esos emails de cadena que nos manda la gente en donde se ve a los niños imitando los malos hábitos de los padres y de verdad, me puse como loca a buscar uno en específico que me llegó mucho. Aqui se los comparto



Asi que recordemos, lo que el bebe ve, el bebe hace

sábado, 3 de febrero de 2007

Lo que ya no soy

Lo que ya no soy


Madre, esposa, hija, hermana, amiga
Eso soy.

Esos son mis títulos nobiliarios actuales
Los que me describen como un ser
Con una serie de actividades
Responsabilidades,
Que cumplir

Profesionista, despreocupada, intensa
Eso ya no soy
Puede que vuelva a serlo algún día
Pero hoy,
Esa ya no soy
Yo

Amorosa, entregada, responsable, educadora
Cocinera, lavandera, mucama, lavaplatos,
Eso, disfruto ser
Porque aunque nunca me prepararon
Para este reto
El fin de mis acciones
Es la felicidad de lo que hoy mas quiero
Y los quiero
Felices

Lo que ya no soy es mucho
De lo que conformaba a la que antes yo era
No más stress, no más trafico,
No mas tardes libres,
No más viajes,
No más cine,

No más vacío

Lo que ya no soy
Lo extraño a veces

Lo que ahora soy
Ni yo me lo creo

Soy madre, esposa, hija, hermana, amiga
Extraño lo otro
Pero no tanto
Tengo lo que necesito
Lo que quiero
Lo mío

Eso tengo
Eso si soy

Soy

Feliz

Iliana Zuniga


Y ya son 10 meses!!!

Y que les puedo decir. Mi hijo, el patrón de mi casa, el dueño de mis inexistentes quincenas, de mis horas, de mi tiempo, de mi libertad, cumple hoy 10 meses!!! Estoy a dos meses de tener un hijito que tenga un año de vida!!!

En estos dos meses han pasado tantas cosas.

El 24 de diciembre, como si hubiera sido un regalo de Dios, anticipando la navidad, nuestro gordito empezó a gatear, de la nada, sus antes intentos torpes y descoordinados de repente comenzaron a hilar coherencia, y de repente... se impulsó hacia adelante y avanzó. Dejó de ser un ser pequeño inmóvil para entrar al mundo de los que somos capaces de desplazarnos.

Hoy en día se dice que ya no se considera un hito en el desarrollo motríz de un bebe el hecho de que gatee. Pues yo solo puedo decir que en mi vida, el hecho de que mi gordito gateara si cambio mi vida drásticamente. Ya no puedo dejarlo solo ni un momento sin arriesgarme a que corra peligro. Mi vida, ya no es la misma que antes. Es increíble verlo desplazarse de un lado al otro con esa sonrisa en sus labios que demuestra una sensación de triunfo y satisfacción, pero también estoy exhausta, y mi espalda me esta matando. Bendito sea el Yoga que es lo único que me alivia de no desarrollar una hernia en la espalda.

Adicionalmente al gateo, nuestro gordo comenzó a pararse con el apoyo de objetos, dos días después de empezar a gatear, así que pues lo que sigue... es caminar!!!
WOW, sólo el escribirlo hace que se me ponga la piel de gallina. Mi hijo pronto caminará. Y que sigue? pronto irá a la escuela, jugará béisbol, tendrá una novia...

El tiempo vuela... en un principio, cuando apenas era un bebito recién nacido y no nos dejaba dormir por las noches, los días me parecían eternos, y parecía que nunca terminaría el martirio. hoy vuelvo la mirada a esos días y pienso... En que momento transcurrieron 10 meses? y me aferro a mi gordito, y lo beso y lo abrazo con todas mis fuerzas, porque pienso... muy pronto, se limpiara con el brazo mis besos de sus mejillas, y tal ves me dirá "mamá, ya estoy muy grande para esas cosas".

Por lo pronto, me aferro a mi presente, y disfruto de cada momento con la inocencia en los ojos de mi hijo. Disfruto de sus nuevos descubrimientos, y río con el cuando descubre que es capaz de hacer alguna cosa nueva. Comparto sus lágrimas cuando esos nuevos descubrimientos lo llevan a causarse dolor, con una caída, o algún accidente resultado de su nueva movilidad. Disfruto de su sonrisa en la mañana, cuando nos ve al despertarse a su lado y trato de absorber su olor, cuando lo mezo entre mis brazos al quedarse dormido... Y lo beso, y lo beso, y lo beso, antes de que el tiempo me lo impida.
 
Mothers For Social Drinking